Cromodata es el primer hub de intercambio de datos sanitarios de América Latina y el Caribe
Cromodata es el primer hub de intercambio de datos sanitarios de América Latina y Caribe con una misión clara. Revalorizar los datos clínicos como un activo estratégico, fomentando su protección, anonimización y uso responsable. La plataforma conecta instituciones médicas con empresas e investigadores que necesitan acceder a datos clínicos reales, anonimizados y de calidad. Impulsando así el desarrollo científico y tecnológico global.
Actualmente, Cromodata está operativo y en plena expansión regional, con socios activos en Argentina, Brasil, Uruguay, México y República Dominicana. Y negociaciones avanzadas en Colombia. Porque “no se puede hablar de salud global sin los datos de América Latina”, según sus gerenciadores.
Cromodata recopila y estructura datos clínicos reales de hospitales y centros médicos. Transformando así información no estructurada en datasets estandarizados y vendibles. Todos los datos son anonimizados y tokenizados, lo que permite su interoperabilidad entre instituciones sin comprometer la identidad de los pacientes. Es decir, que se trabaja con “información longitudinal”. Se puede alinear una tomografía de un centro con un laboratorio de otro centro, todo del mismo paciente, pero respetando el anonimato.
Entre sus principales servicios se destacan la monetización ética de datos clínicos y los servicios de anonimización, tokenización y compliance. También el asesoramiento posventa sobre cómo reinvertir los ingresos obtenidos, y la herramienta gratuita de consentimiento informado digital.
La tecnología propia de tokenización de Cromodata garantiza el cumplimiento normativo internacional (HIPAA, GDPR). Y permite cruzar información entre instituciones sin exponer la identidad de los pacientes.
La plataforma integra inteligencia artificial en múltiples etapas del proceso. Un auditor de anonimización basado en IA verifica que los campos de datos cumplan con las normativas internacionales, evitando filtraciones accidentales.
Asimismo, utiliza modelos de IA para estandarizar reportes médicos e historias clínicas. Transformando así la información en su Cromodata Common Model, que permite entregar datasets unificados, sin importar su origen.
Incluso a nivel visual, Cromodata aplica IA para detectar y difuminar información sensible en imágenes médicas, garantizando privacidad hasta el nivel del píxel.
Con más de 50 centros médicos asociados en 5 países y más de 19 millones de imágenes clínicas procesadas, Cromodata ya impulsa investigaciones en oncología y diagnóstico por imágenes. Contribuyendo a la detección temprana de enfermedades complejas.







